¿Había escuchado usted sobre la farmacoecovigilancia? ¿dónde termina el ciclo de vida de un medicamento?

Ir a la Página Principal » Noticias » Noticias » ¿Había escuchado usted sobre la farmacoecovigilancia? ¿dónde termina el ciclo de vida de un medicame
¿Había escuchado usted sobre la farmacoecovigilancia? ¿dónde termina el ciclo de vida de un medicamento?

Por: Mauricio Andres Hernández Quintana MD.

Durante el entrenamiento médico, los estudiantes aprenden la importancia de evaluar un paciente de forma individual antes de decidir que medicación va a seleccionar como tratamiento. La educación farmacológica en la mayoría de las escuelas de  medicina  enfatiza acerca de las consecuencias negativas para la salud de un paciente  resultado del uso  inapropiado o inadvertido de los  productos farmacéuticos prescritos  y los médicos están entrenados para investigar los efectos adversos potenciales o consumo inapropiado por parte de los pacientes. Pero la realidad es que existen otros tipos de exposición en los seres humanos a los ingredientes de los medicamentos que pueden ocurrir rutinariamente a extremadamente pequeñas dosis.  Aunque desconocido por muchos médicos, todos aquellos quienes prescriben, juegan un importante rol, tal vez  no intencional  en la exposición de la población a los ingredientes activos  de los medicamentos, ya que estos químicos bioactivos están continuamente liberándose en el ambiente como  resultado de su uso previsto. Actualmente se  conoce que una gran extensión de la población esta expuesta a estos residuos traza que son reciclados del ambiente e ingeridos por el ser humano del agua potable.  Muchas de estos presupuestos caen bajo la responsabilidad médica en cuanto a la práctica de la terapéutica, y otros residen en quienes influencian la dispensación del medicamento, siendo la industria farmacéutica el principal  ejemplo. 
 

El termino farmacoecovigilancia es introducido como una forma de  unificar las  paralelas pero interrelacionadas necesidades de proteger la salud humana y la salud ecológica integrando la farmacovigilancia con la ecofarmacovigilancia. El término fue acuñado, con el fin de considerar un rango más amplio de las implicaciones del uso de los medicamentos. Dentro de sus objetivos se encuentra la incorporación de acciones  que los médicos deben tener en cuenta para reducir la introducción de ingredientes farmacéuticos  activos (IFA)  en el ambiente, pretendiendo optimizar la seguridad y la eficacia del ciclo de vida del medicamento (ver figura 1).

Los médicos tienen una variedad de oportunidades  para jugar un rol mayor en este dilema de salud pública. Teniendo en cuenta que cuando se hace referencia en este caso a los ¨médicos¨, indirectamente se hace mención a otros profesionales  que pueden prescribir, o que intervienen en alguna parte del proceso del ciclo del medicamento. Dentro de las actividades propuestas se encuentran: mejoramiento de la adherencia de los pacientes al tratamiento, la prescripción apropiada o racional de los medicamentos, la prescripción de medicamentos con IFAs ópticamente (isomericamente) puros,  individualización terapéutica (hoy día llamada: eficacia farmacogenética), prescripción de placebos, vigilar la polifarmacia, administrar instrucciones claras de uso al paciente, adecuado uso de las muestras medicas,  y asegurar entendimiento del paciente acerca de la  disposición de los medicamentos sobrantes o no utilizados,  entre otras actividades.

Por lo anteriormente expuesto es imperativo crear, diseñar e instaurar programas que reduzcan esta fuente de contaminación, disminuyendo  el desperdicio de medicamentos, conduciendo  en parte a una prescripción y dispensación adecuada que someta la huella ecológica de la medicina y concomitantemente mejore los aspectos de la salud, aportando como beneficios la optimización de la efectividad, costos y seguridad en la misma.

Hay que tener en cuenta que la instituciones hospitalarias  desempeñan un papel fundamental, para ello en nuestro país se adopto por parte del Ministerio de Salud y Medio Ambiente la agenda Interministerial para ejecutar un programa para la gestión integral de residuos hospitalarios haciendo parte del Plan Nacional Ambiental PLANASA 2000-2010, en el cual se incluye el Decreto 2676 de 2000 y sus modificaciones (el decreto 1669 de 2002 y la resolución 1164 de 2002). Instrumento reglamentario para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares, en los cuales se establecen claramente las competencias de las autoridades sanitarias y ambientales, quienes deben desarrollar un trabajo articulado en lo que se refiere a las acciones de inspección, vigilancia y control,  e incluye un Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares en Colombia MPGIRH, elaborado y ajustado a las necesidades del país  y toma en cuenta los procedimientos, procesos, actividades, así como los estándares para la desactivación y tratamiento de los residuos  hospitalarios y similares (entre ellos los medicamentos), solicitados por las autoridades sanitarias y ambientales.

imagen1.png




























Traducida-modificada de: Daughton CG,  etal. The Afterlife of Drugs and the Role of PharmEcovigilance. Drug Safety 2008; 31 (12): 1069-1082

Referencias

1. Daughton CG,  etal.The Afterlife of Drugs and the Role of PharmEcovigilance. Drug Safety 2008; 31 (12): 1069-1082
2. http://www.saludcapital.gov.co/paginas/residuos.aspx. 
3. http://indumil.gov.co/doc/normas%20ambientales/Resoluciones/res1164_02.pdf

Otras Noticias