¿Por qué es importante el Cumplimiento o Adherencia al tratamiento?

Ir a la Página Principal » Noticias » Noticias » ¿Por qué es importante el Cumplimiento o Adherencia al tratamiento?
¿Por qué es importante el Cumplimiento o Adherencia al tratamiento?

Fecha de Publicación: 31/01/2013 5:18:35 p. m.

Autor: Mauricio Hernández Quintana M.D
Farmacólogo Clínico
 
¿Qué es la adherencia al tratamiento?
 
El cumplimiento o la adherencia con los medicamentos prescritos es definido como el grado al  cual el comportamiento y las actitudes de un individuo coinciden con los consejos, indicaciones y recomendaciones médicas.  El cumplimiento implica un acto positivo en el cual el paciente es motivado suficientemente para adherirse al tratamiento prescrito haciendo seguimiento estricto de las recomendaciones médicas, a razón de un beneficio claro percibido. La palabra cumplimiento puede llevar a que el lector crea que el paciente no espera tomar responsablemente su tratamiento, por consiguiente algunos investigadores usan el término adherencia para enfatizar la importancia del compromiso del paciente.
 
La No adherencia a la medicación prescrita incluye tanto el infrauso como el sobreuso intencional o no intencional de los medicamentos, al igual que el hecho de errar en el cuándo y cómo deben ser tomadas cada una de las dosis de cada medicamento. El infrauso, es decir la omisión de las dosis por olvido o confusión es el tipo más común de no adherencia al tratamiento, especialmente cuando el paciente está tomando varios medicamentos concomitantemente. El sobreuso incluye las ocasiones en las que el paciente toma medicamentos que han sido prescritos en otras personas o se automedica de cualquier otra forma; el paciente puede creer que mayor cantidad de medicamento acelerara su recuperación o puede haber olvidado que ya tomo la dosis que le correspondía.
 
¿Por qué es difícil la adherencia?
 
De acuerdo a la literatura, la adherencia a regímenes de tratamiento prescritos por largo plazo se encuentra alrededor del 50%. La edad y algunos factores sociodemográficos (género, estado socioeconímico) han sido también investigados entre otros factores (ver la tabla 1). Los adultos mayores tienen mayor riesgo, ya que suelen tener un rango incrementado de síntomas y de enfermedades, por lo que reciben más medicamentos que la población más joven, sin contar con los problemas de memoria, audición, o visión también comunes en este grupo poblacional. Por otra parte la adherencia a los medicamentos varía de acuerdo a la naturaleza de la enfermedad; por ejemplo el caso de pacientes que cursan con enfermedades que no producen síntomas, tienen una adherencia más pobre debido a que usualmente no presentan síntomas cuando el medicamento es suspendido o en su defecto cuando la enfermedad recurre.
 
La polifarmacia definida como el uso de múltiples medicamentos de prescripción (formulados por el médico) o de venta libre (no requieren de receta médica) es otro de los factores a tener en cuenta. Sin embargo se ha encontrado que el número total de dosis diarias y la duración del tratamiento factores aún más relevantes a la hora de valorar el cumplimiento del tratamiento, siendo más favorables aquellos medicamentos que se prescriben 1 o 2 veces al día.

Tabla 1. Factores determinantes que se correlacionan con la No Adherencia

Atribuibles al:                   

Causa:

Paciente:
  • Apatía
  • Miedo a tomar el medicamento (Efectos secundarios, adicción)
  • Negación de la enfermedad o de su importancia
  • Preocupación por el costo del medicamento
  • Olvido
  • Mala interpretación de las instrucciones del prescriptor
  • Incredulidad en la eficacia del medicamento
  • Dificultades físicas (con la deglución de las tabletas o capsulas, con la apertura del empaque del medicamento o para obtener la prescripción
  • Reducción, fluctuación o desaparición de los síntomas

 
Medicamento
  • Efecto secundario (real o imaginado)
  • Régimen complejo (dosis muy frecuente, muchos medicamentos)
  • Las precauciones restrictivas (No consumo de alcohol o de queso etc)
  • Apariencia similar de los medicamentos
  • Sabor u olor no placentero
Tomado de http://www.merckmanuals.com/home/sec02/ch016/ch016a.html


Recuerde que la adherencia requiere que el tratamiento indicado por  el médico sea iniciado prontamente y que el medicamento sea tomado estrictamente:

 

  • A la dosis indicada
  • Al Intervalo de tiempo indicado (Frecuencia de administración)
  • Con la duración de tiempo indicada

 

¿Cuáles son los resultados de No adherirse al tratamiento?

El resultado más obvio de la no adherencia al tratamiento, es que la enfermedad no mejore, que empeore o no que se cure. Se estima que como resultado de la No adherencia se prestan 125.000 muertes cardiovasculares cada año en los EE UU9. Si  los pacientes toman sus medicamentos tal como el medico lo indica, hasta un 10% de la admisiones hospitalarias, muchas de las visitas al consultorio médico, muchos exámenes diagnósticos y muchos tratamientos innecesarios podrían ser evitados.


¿Cuáles son los factores determinantes de la adherencia al tratamiento de un paciente?

  • La percepción del paciente de su enfermedad y de su tratamiento.
  • La percepción del médico sobre su paciente
  • La manera como el médico asume y el lenguaje que usa para comunicarse con el paciente
  • La situación de vida del paciente
  • La revisión regular y constante de la medicación que se está tomando
  • La continuidad y el seguimiento permanente por parte de los profesionales de salud
  • La Participación activa del paciente en el uso adecuado de los medicamentos


¿Cómo mejorar la adherencia al tratamiento?

Está demostrado que las personas están más predispuestas a adherirse a la terapia si ellas tienen una buena relación con su médico y con el farmaceuta o “Droguista”. Dicha relación incluye varias formas de comunicación. La comunicación puede empezar con un intercambio de información. Haciendo preguntas, los pacientes pueden en sus propios términos entender la severidad de su enfermedad y pueden asegurar un entendimiento las ventajas y desventajas del plan de tratamiento y comprender su situación correctamente. Por éste método los pacientes aprenden que la negación de su enfermedad y los miedos y las falsas percepciones sobre su tratamiento pueden llevarlos a olvidar tomar sus medicamentos como es indicado, produciéndose efectos indeseados. Los médicos y los farmaceutas pueden favorecer la adherencia administrando información al paciente sobre cómo tomar los medicamentos, por qué deben tomar los medicamentos, y que efectos pueden esperar durante el tratamiento. Las instrucciones escritas pueden evitar los errores causados por una pobre comunicación directa con el médico o el farmaceuta.
Cuando los pacientes participan en la decisión sobre su tratamiento, ellos se adhieren más al plan de tratamiento ya que toman responsabilidad del mismo y están más predispuestos a seguirlo. Tomar responsabilidad del tratamiento, incluye ayudar a monitorizar los efectos buenos y malos de éste y discutirlos con el médico, el farmaceuta o la enfermera. Los pacientes deben reportar los efectos no deseados o inesperados antes que tomar la decisión por si solos de ajustar la dosis o de suspender el tratamiento. Es deseable que las personas mantengan una lista actualizada de todos los medicamentos que toman (incluyendo aquellos de venta libre: suplementos dietarios, vitaminas, minerales, productos hierbales u omeopáticos / fitoterapéuticos), llevarla todo el tiempo consigo e informar al médico y al farmaceuta sobre ella.
Obtener todos los medicamentos de un solo farmaceuta puede además ayudar ya que el farmaceuta puede monitorizar los medicamentos que la persona toma, detectar posibles duplicaciones o interacciones farmacológicas.
Las ayudas de memoria y recordación (calendarios especiales o contenedores multicompartimento de medicamentos) pueden además ser útiles.

http://www.merckmanuals.com/home/sec02/ch016/ch016a.html
Gilbert JR, Evans CE, Haynes RB, Tugwell P. Predicting compliance with a regimen of digoxin therapy in family practice.
Can Med Assoc J. 1980;123:119-22.
Jay S, Litt IF, Durant RH. Compliance with therapeutic regimens. J Adolesc Health Care. 1984;5:124-36.
Fincham JE, Wertheimer AI. Using the health belief model to predict initial drug therapy defaulting. Soc Sci Med.1985;20:101-5.
Dowell J, Hudson H. A qualitative study of medication-taking behaviour in primary care. Fam Pract. 1997;14:369-75.
Morisky DE, Green LW, Levine DM. Concurrent and predictive validity of a self-reported measure of medication adherence.Med Care. 1986;24:67-74.
Dowell J, Hudson H. A qualitative study of medication-taking behaviour in primary care. Fam Pract. 1997;14:369-75.
Haynes RB. A critical review of the “determinants” of patient compliance with therapeutic regimens. In: Sackett DL,
Haynes RB, Editors. Compliance With Therapeutic Regimens.Baltimore: John Hopkins University Press; 1976:26-39.
Monane M, Monane S, Semla T. Optimal medication use in elders. Key to successful aging. West J Med. 1997;167:233-7.
Cramer JA. Enhancing patient compliance in the elderly. Role of packaging aids and monitoring. Drugs Aging. 1998;12:7-15.

Otras Noticias